En consonancia con el post anterior sobre las corrientes sociológicas de la Educación, trataremos
esta vez de manera conceptual y haciendo referencia a autores el dúo estructural-funcional.
Así pues al hablar del Estructuralismo hacemos referencia a aquella corriente de pensamiento francés que deriva de la Teoría del Hecho Social de Durkheim y del Estructuralismo Lingüístico de Saussure.
El estructuralismo a alcanzado notables éxitos en diversos campos como la Sociología y la Antropología, y en otros adyacentes como la crítica literaria y la lingüística.
Sus máximos exponentes han sido diferentes profesionales: Levi Strauss (antropólogo), Althusser y Foucault (sociólogos), Lacan (psicoanalista), Barthes y Derrida (crítico literarios y filósofos).
Viendo la gran variedad profesional entre los referentes del estructuralismo podemos ver que existe un enfoque pluridisciplinar, en donde el estructuralismo se estudia desde varias disciplinas, lo que en mi opinión, pierde ligeramente su conocimiento científico al no haber un objeto de estudio común, como ya hemos dicho, por la variedad temática de las dispciplinas.
La principal aportación de esta corriente será el concepto original de estructura, en relación a la lingüística, entendiendo por lo tanto el lenguaje como una construcción a partir de "un conjunto de reglas que controlan la combinación de sonidos con sentido".
Entonces a partir de estos conceptos y derivaciones de otras ideas como el estructuralismo de Marx, Levi Strauss desarrolla un concepto de estructura en el que no trata de describir la realidad simplificándola, sino más bien de explicar. Por lo tanto, la estructura, sirve para explicar los hechos.
"A pesar del éxito considerable del estructuralismo en Francia en los años 60 y 70 y su poderosa expansión en los 80 en EE.UU, los escándalos asociados a algunos de sus portadores (el suicidio de Poulantazas o la locura de Althusser), la buscada dificultad de su estilo de escribir (prefieren exhibir y mostrar más que decir), y sobre todo, el dudoso carácter científico de sus escritos, que no admiten contrastación empírica, ha llevado en los últimos años a un importante descrédito de la escuela"
Bibliografía:
- Giddens, A. (1987). El estructuralismo, el post-estructuralismo y la producción de la cultura, en Guiddens, A. y Turner, J. (1987). La teoría social de hoy. Madrid: Alianza Editorial.
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