Comenzamos la asignatura "Seminario de Sociología de la Educación" impartida por el profesor Julio César de Cisneros, en dónde veremos diferentes temas y tratando los diversos aspectos que inciden en el contexto educativo, centrándose en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social y viceversa.
Se tratarán los siguientes temas con sus respectivas lecturas obligatorias: conceptos y métodos sociológicos básicos, desigualdad social, historia y sociología de la familia, sociología de la adolescencia y las relaciones intergeneracionales.
Vital será saber a dónde nos tendremos que dirigir siempre que necesitemos beber de los conocimientos previos y el objeto de estudio de la EF (relación físico educativa), y establecernos una guía para así no desviarnos de nuestro camino como profesores de EF, y esos conocimientos adquiridos previamente provendrán de las llamadas "Fuentes del conocimiento". Este punto se podrá ver desde un punto de vista epistemológico y, por supuesto, sociológico.
Las Fuentes o Corrientes principales de la Sociología de la Educación pueden verse influenciadas según si se tratan desde la versión funcionalista o desde el punto de vista del materialismo histórico.
Si nos dejamos llevar por la vía Funcionalista, encontramos representantes tan importantes como Durkheim (funcionalismo clásico) y Max Weber (instrumentalización de valores), en dónde la gran parte de influencia recae en el Funcionalismo del Sistema Social, el Funcionalismo crítico (cuyos máximos exponentes son Bowis y Gentis por un lado, y Parsons ) y la Teoría del Capital Humano (Schultz y Becker, hablando sobre la productividad del ser humano en la Educación, así como en otros ámbitos de sus vidas).
El Funcionalismo crítico, además, se encuentra representado por otros exponentes precursores de la Teoría de la Reproducción (papel de la Educación como reproductora de la cultura, la estructura social y económica a través de estrategias de clase) tales como Baudelot, Bordieu, Giroux (precursor también de la Teoría de la Resistencia), Colins y Bemstein.
Si nos enganchamos por la otra vía, la del Materialismo histórico nos encontramos exponentes como Gramsci y Althusser (sus aportaciones acerca de la relación Dominación y Determinación, y Superestructura e Infraestructura respectivamente). Esta vía sociológica influirá en su mayoría sobre el Estructuralismo y el Funcionalismo Crítico que hemos mencionado anteriormente.
El Estructuralismo mencionado se encuentra representado por Levi Strauss y Saussure, los que a su vez ejercieron una gran influencia en el desarrollo de diferentes teorías sociológicas: La Teoría Personalista de Paulo Freire y Mounier (formación integral de la persona priorizando la Educación sobre las habilidades sociales, sin rechazarlas), la Teoría Crítica de Freire, Adorno y Horkheimer (educación liberadora) que a su vez ejercerá una gran influencia en Habermas y su Teoría de la acción educativa, y por último, el Postestructuralismo, de Foucault y Derridá, que aportará grandes aspectos a lo que podríamos llamar el Post Modernismo.
En conlusión, podemos decir que las fuentes sociológicas de la Educación tienen un papel y una repercusión importante para entender las conductas, la importancia del desarrollo integral de la persona así como la relevancia de desarrollar habilidades sociales y la inversión en Educación-Cultura.
Bibliografía:
- De Cisneros, J.C. (2015). Fuentes de la Sociología de la Educación. Seminario de Sociología de la Educación. Universidad de Castilla - La Mancha.
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